Situación de las Pymes
Sin pretender ingresar en un tema que nos es ajeno, como las políticas macroeconómicas, y la situación de las PyMEs, desde nuestra visión de Consultores de Empresas, hemos observado que:
- No hay preocupación por la estética de las plantas industriales
- No hay preocupación en mantener condiciones de orden y limpieza razonables
- Se avanza en aspectos productivos, no siempre considerando la productividad
- No se mide la gestión del negocio
- No existe una “obsesión” por los requerimientos de nuestros Clientes
- La tasa de siniestralidad suele ser elevada
- No se invierte en capacitación del personal
- Falta de mejoras en procesos
- Etc.
Es obvio que estas condiciones no se dan en todas las PyMEs, pero permite hacer un replanteo de estos temas, que impiden que la Empresa pueda ser eficiente.
Estamos en un mundo globalizado, lo cual no es novedad, pero esto también implica que los mercados se tornan más competitivos y cada vez más exigentes y conscientes que la sobrevivencia del Negocio depende cada vez más de la Calidad de nuestro Producto o Servicio.
Esperan que podamos ser un proveedor eficaz y organizado, por eso periódicamente nuestros Clientes nos evalúan, y por eso cada vez es más común que para ser proveedores de grandes empresas y del Gobierno, la gestión de nuestro negocio esté basado en Normas reconocidas.
Éstos son los puntos en los que concretamente podemos ayudarlo, porque estamos especializados en eso.
Es cierto que tal vez deban realizarse inversiones que no estaban previstas, pero el retorno de la inversión se traducirá en menores costos, y por lo tanto mayor competitividad, con mejores posibilidades de ganar nuevos Mercados. El balance siempre es favorable.
No en vano observamos un acelerado interés de las PyMEs en implementar Sistemas de Gestión.