Sistemas de Gestión Certificables
A nadie escapa que las Empresas que certifican alguna Norma, le solicitan a sus Proveedores que también tengan implementado un Sistema de características similares, que asegure que son capaces de mantener un determinado nivel de calidad para sus productos o servicios (ISO 9001), y/o una gestión adecuada respecto del cuidado del Medio Ambiente (ISO 14000) y/o respecto de la prevención de accidentes y preservación de la Salud de los trabajadores (ISO 45001).
Bajo este esquema, es lógico entender esta posición. De dónde nos preguntamos, ¿Cómo puede mi cliente…
- … Asegurar la calidad de sus productos, si aquellos que conforman su cadena de proveedores (al menos los críticos) no pueden asegurar la calidad de sus materias primas o insumos?.
- … Afirmar un adecuado manejo medioambiental, cuando sus proveedores carecen de tal compromiso?
- … Confiar que las entregas sean puntuales con Proveedores que evidencian una alta siniestralidad o con riesgos potenciales no resueltos?
Muy simple!
Solicitando a su cadena de Proveedores que implementen Sistemas de Gestión que aseguren un manejo adecuado de estas situaciones.
El problema radica en no darnos cuenta de las necesidades de nuestros Clientes, y esto puede ser mortal para su Empresa.
Una anticipación a la solicitud del Cliente seguramente servirá, no sólo para mantener a sus Clientes, sino para ganar otros.
Finalmente, el hecho de haber trabajado y estar trabajando en varias PyMEs nos da una visión sobre su problemática y necesidades que resultará favorable en este proceso.
Estos tipos de Sistemas requieren necesariamente de una comprensión nueva y una cultura de cambio dentro de la Empresa, sin lo cual el proceso de implementación puede fracasar.
La implementación de un Sistema de Gestión requiere de un compromiso empresarial importante y un método disciplinado.
La asistencia se extiende incluso después de certificar, ya que siempre habrá una manera de hacer mejor las cosas. La Norma lo llama Mejora Continua, y sin esta visión la certificación pasa a ser algo efímero, transitorio.